El Programa de Exención de Visado

Desde enero de 2009 existe un nuevo reglamento sobre la entrada en los EE.UU. de los ciudadanos de países participantes en el Programa de Exención de Visado. Antes de la llegada, ya sea en avión o en barco, el viajero deberá disponer de una autorización ESTA. Esto solo se aplica a las personas que tengan previstas estancias cortas por motivos particulares o de negocios.

Los ciudadanos de los siguientes países no necesitan visado en el marco del Programa de Exención de Visado:

Andorra
Australia
Bélgica
Brunei
Dinamarca
Alemania
Estonia*
Finlandia
Francia
Grecia

Gran Bretaña
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Letonia*
Liechtenstein
Lituania*
Luxemburgo

Malta*
Mónaco
Nueva Zelanda
Países Bajos
Noruega
Austria
Portugal
Corea del Sur*
San Marino

Suecia
Suiza
Eslovenia
Singapur
España
Hungría*
República Eslovaca*
República Checa*

*Los viajeros de estos países deberán disponer de un pasaporte electrónico

Los requisitos para entrar en los EE.UU. o para hacer escala en el país son los siguientes:

  • Ser nacional de un país participante en el Programa de Exención de Visados
  • Viajar con un pasaporte válido; en el caso de ciudadanos alemanes: el pasaporte no debe vencer durante su estancia en el país
  • Usted viaja como turista o por motivos de negocios
  • La duración de su estancia no supera los 90 días
  • Usted está en posesión de un vuelo de vuelta o un de billete para continuar su viaje (que no puede acabar en Canadá, México ni en el Caribe)
  • Usted viaja con una empresa de transportes que, por contrato, está adherida al Programa de Exención de Visados; en caso de que no fuese así, necesitará un visado (también para entrar en el país en un avión privado, un vehículo militar o una embarcación privada)

Observaciones importantes para la entrada en el país con el Programa de Exención de Visados

El Programa de Exención de Visados es válido para todos los EE.UU., incluyéndose también Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Guam.

Tras entrar en los EE.UU., también podrá viajar durante los 90 días de su validez a Canadá, México y el Caribe. También podrá volver a los EE.UU. por cualquier vía. En México y en Canadá podrá entrar durante estos 90 días por vía terrestre sin necesidad de visado. En la frontera deberá demostrar que cuenta con medios económicos suficientes para cubrir su estancia y para pagar el viaje de vuelta. Además, al entrar desde Canadá o desde México deberá abonar en la frontera una tasa de 6 dólares estadounidenses.

Información importante para la entrada en los EE.UU.

Para entrar sin visado en los Estados Unidos necesitará una autorización ESTA. A pesar de contar con la autorización ESTA, podría ser que en el avión o en el barco tenga que rellenar el habitual formulario I-94W. La razón es que no todas las compañías de aviación pueden confirmar todavía sobre el terreno las autorizaciones ESTA. En caso de que deba rellenar el formulario I-94W, estará obligado a conservar la tarjeta verde I-94W hasta que abandone los Estados Unidos. Esto es importante en el caso de que abandone los EE.UU., por ejemplo si en una excursión viaja en una embarcación privada que no está contractualmente adherida al Programa de Exención de Visados y posteriormente regresa. Si en tal caso no conservase su tarjeta verde, podría llegar a haber problemas.

Viajeros que necesitan visado

  • Si tiene previsto trabajar en los EE.UU., ya sea de forma remunerada o no remunerada (inclusive como au pair o como becario)
  • Tiene planeado permanecer en los EE.UU. durante más tiempo (más de 90 días)
  • Planea estudiar en una escuela o universidad en los EE.UU.
  • Ha sido expulsado de los EE.UU. en los últimos 5 años o se le ha denegado la entrada; en dicho caso necesitaría un visado
  • Tiene antecedentes penales o trafica con drogas
  • Padece una enfermedad contagiosa grave, una enfermedad mental o es toxicómano
  • Es o ha sido miembro de una organización terrorista o subversiva
  • Posee un pasaporte alemán azul o un pasaporte para extranjeros
  • Participó en las persecuciones del régimen nacionalsocialista